En una colorida y alegre ceremonia el domingo 20 de setiembre quedó constituida la nueva Iglesia Metodista del Perú en Llaspay, tercera iglesia en la provincia de Paruro, ubicada a 60 km de la ciudad de Cusco. La nueva iglesia es fruto del trabajo del Distrito Sur Andino Inca. El superintendente de este distrito, pastor Valerio Casilla Suclli, lideró la constitución de esta nueva obra.

La nueva iglesia comenzó a formarse hace más de un año, cuando los miembros de la familia Huamán Agüero, que asistían a la IMP Sol de Oro, en la ciudad de Cusco, y algunos de sus vecinos comuneros en Llaspay se reunían para hablar de Dios. Poco a poco formaron un grupo local y comenzaron a realizar servicios. En ese momento la superintendencia del distrito advirtió que este grupo estaba en una zona por la que se pasaba para ir a otras comunidades, un lugar estratégico por su ubicación y por la riqueza de su producción. Desde entonces se designó todo el apoyo pastoral posible para esta obra, relata el pastor Casilla. Así llegaron a ser 36 miembros, contando a 13 miembros fundadores, 11 simpatizantes y 12 niños y niñas. También se presentó a dos niñas mellizas para encomendarlas a Dios.

El superintendente informó que para la integración a esta congregación se ha respetado escrupulosamente el bautizo inicial de los miembros en otras iglesias. Por eso únicamente hicieron una renovación de votos, no un nuevo bautizo. Asimismo, se ha cumplido con el programa de discipulado con cada uno de ellos antes de declarar constituida la iglesia.
Los miembros de la nueva iglesia se han propuesto una meta para levantar su templo: a más tardar en mayo de ese año cumplirán con las promesas de ofrenda que hicieron el domingo 20, que suman 40 mil soles. Ese fondo les permitirá adquirir un terreno y comenzar a levantar el templo. Retomando una tradición ancestral rociaron con aceite de oliva la tierra de Llaspay donde se realizó la ceremonia.

Por el momento la congregación se reúne en una casa de 3 x 4 metros, incluyendo el patio adyacente, de propiedad de la familia Cusimayta Castillo, que la está prestando momentáneamente.
En la ceremonia participaron los presbíteros Héctor Laporta y Wilber Huamán, además del superintendente Valerio Casilla; así como pastores y pastoras de otras iglesias, como la pastora Mercedes Pérez Cusimayta y el pastor Santos Casilla Suclli. Estos últimos dos integrantes del cuerpo pastoral acompañarán al predicador laico que quedó encargado de la IMP Llaspay, Marcelino Cusimayta Castillo. También participaron miembros de las iglesias metodistas Sol de Oro – Cusco, El Aposento Alto – Santiago, Quinuara, Rocco y Llaspay – Paruro.

Con la constitución de esta iglesia ya hay tres obras en la provincia de Paruro, que consideramos como circuito de avance: Quinuara, Rocco y Llaspay. La primera está en el distrito de Paccaritambo y las otras dos en el distrito de Huanoquite. “Necesitamos fortalecer estas obras y en eso estamos. Este es un lugar estratégico, la tierra es buena, da maíz, fruta. Además de la agricultura también permite realizar actividades de ganadería. Consideramos que esta es una obra piloto, la estamos cuidando con mucho celo”, afirmó el superintendente Casilla Suclli.
