Oropesa, distrito cusqueño ubicado a 45 minutos de la ciudad de Cusco, a una altura de 3125msnm, recibió a 80 jóvenes del Distrito Sur Andino Inca (DSAI), quienes se reunieron el lunes 29 de diciembre en un gran encuentro de reflexión y testimonio a la comunidad y desde el día siguiente llevan a cabo su Congreso distrital. Jornadas juveniles metodistas que imparten alegría y esperanza a la obra nacional, que cierra el año con esta actividad.

La juventud de este distrito constituye uno de los dos grupos juveniles distritales organizados en todo el país. El otro grupo es la Asociación de la Juventud Metodista del Centro, que reúne a jóvenes del Distrito Sierra Selva y realizaron este año su campamento distrital, entre otras actividades. La juventud del Distrito Lima y Callao está en vías de organización y realizó actividades a lo largo del año. Los grupos juveniles de los seis distritos de la Iglesia Metodista del Perú se encontraron este año en el campamento “Un nuevo comienzo”, realizado en verano en Tambo de Mora (Chincha). El trabajo de los grupos juveniles distritales es el avance más importante para la meta de tener una organización juvenil metodista a nivel nacional. La Comisión para formar la Federación Nacional de Jóvenes sigue trabajando con renovada esperanza en este horizonte.

En Oropesa, la juventud del DSAI tuvo ayer una atareada jornada: luego de reflexionar sobre temas como las metas colectivas y el trabajo en equipo (“Nadie camina solo”, basado en Eclesiastés 4:12), el crecimiento de la fe “Creciendo con Dios”, dones y talentos y el amor; facilitados por un grupo de pastores y psicólogos; por la noche salieron a dar testimonio público de su fe por las calles y plaza principal de este distrito cusqueño.

El objetivo del Encuentro fue aprovechar la presencia de la juventud del distrito en un solo punto para compartir motivos de reflexión y también para expresar su testimonio ante la comunidad.

Tanto el Encuentro como el Congreso están organizados por la dirigencia del grupo juvenil del distrito, a cargo de la joven Jessica Caccasto desde 2023 hasta este fin de año. Y colaboraron con los preparativos la oficina de la Superintendencia (encargada en este momento al Rev. Liberato Tinta por vacaciones del Rev. Valerio Casilla, superintendente) y la oficina episcopal.

Entre los pastores que acompañan a los y las jóvenes del DSAI están el Obispo César Llanco Zavaleta, el pastor Héctor Laporta, el pastor Liberato Tinta y el pastor Miguel Angel Cana, de la iglesia Maca, circuito Vilcanota. También participaron como facilitadores los psicólogos Andrés Llanco y Meryliz Alonzo, docentes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).




