El proyecto de reactivar en Perú el programa HYLA, que forma líderes profesionales para el trabajo en la obra metodista y la comunidad desde que realizan sus estudios universitarios se hizo realidad esta semana en Lima al convocar a 17 jóvenes universitarios metodistas de todo el país en la Academia de Liderazgo Hispano – Perú (HYLA Perú, por sus siglas en inglés).

HYLA Perú, la Academia de Liderazgo Hispano – Perú 2026 arrancó el jueves 15 de enero en las instalaciones de la Casa Metodista y terminará mañana, domingo 18 bajo el lema “Respondiendo a nuestro llamado”.
Este año son 3 jóvenes universitarias, Josefina Reyes (estudiante de Medicina), Jaaziel García (estudiante de Arquitectura) y Vanesa Quispe (estudiante de Administración de Negocios internacional y con Bachillerato terminado en Ministerios) las organizadoras. Las dos primeras han participado en el HYLA que se realiza en Estados Unidos. Les acompaña en este esfuerzo la pastora Rosa Córdova.

“La idea es que jóvenes universitarios metodistas en Perú aprendan más cómo emplear su vocación no solo con las comunidades con las cuales les tocará trabajar por su profesión, sino también cómo utilizar éstas en comunidades de fe como la Iglesia Metodista del Perú u otras organizaciones sociales”, afirma Josefina.

Durante los cuatro días los y las jóvenes universitarios/as metodistas (6 hombres y 11 mujeres) provenientes de Cusco, Piura, Chimbote, Ica, Huancayo, San Ramón, Lima y Callao se están entrenando en Contexto bíblico desde una mirada profética, Identidad metodista y vocación, Contexto histórico / justicia social, Responsabilidad medioambiental; preparan reflexiones y liturgias, han visitado el Museo Lugar de la Memoria y también dialogaron y también realizan dinámicas para identificar Qué se necesita para el futuro y para la iglesia.

Es la segunda vez que esta academia de liderazgo metodista se realiza en Perú y es gracias al trabajo conjunto del programa HYLA de la Iglesia Metodista Unida y de la Iglesia Metodista del Perú. La primera vez fue impulsada por el pastor Paulo Llanco, hace tres años.
En la facilitación de los talleres participan el obispo César Llanco, la pastora Rosa Córdova, el pastor Dennis Rojas; los docentes Diego Cuya, Andrés Llanco y Meryliz Alonzo y Laura Vargas, de la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales en el Perú.

El norte sigue siendo el mismo: que jóvenes metodistas universitarios/as se preparen para protagonizar un liderazgo que beneficie a nuestras iglesias y comunidades.
