Misión Raleigh de la Iglesia Metodista Unida y metodistas peruanos construirán nuevos ambientes en la IMP Ciudad de Dios en Arequipa

El templo de la IMP Ciudad de Dios es la única iglesia metodista hecha con sillar en el Perú. El sillar es una piedra volcánica blanca usada en Arequipa para la construcción de casas, iglesias y otras edificaciones que han caracterizado a su capital departamental como la “Ciudad Blanca”. Dentro de poco esta iglesia, que hasta ahora solo contaba con un templo, tendrá también comedor y cocina. Los trabajos de construcción empezaron el martes 14 de julio a cargo de un equipo de albañiles compuesto por pastores, laicos y algunos obreros contratados. Y el martes 21 de julio se sumarán diez constructores más, integrantes de la iglesia Raleigh, de la Iglesia Metodista Unida en Carolina del Norte, EE.UU.

a IMP Ciudad de Dios está ubicada en una zona populosa del cono norte del distrito de Yura, provincia Arequipa y su membresía está conformada por migrantes de Puno, Cusco y otros lugares de la sierra. Son en total mil metros cuadrados en la esquina formada por dos calles. El templo ocupa el 25% de ese terreno.
Las iglesias metodistas en Arequipa nacieron del amor del ex obispo Pablo Mamani por la obra. En los años noventa él vendió una casa de su propiedad para adquirir cuatro terrenos que donó a la Iglesia Metodista del Perú, sobre los que se levantan hoy los templos de las iglesias metodistas de Ciudad de Dios (distrito Yura, provincia Arequipa), Cayma (distrito Cayma, provincia Arequipa), y Quequeña y Canteras (también en Yura). Tres de los cuatro terrenos ya han sido saneados y el cuarto -Canteras- está en proceso de saneamiento. José Huallani, sobrino del pastor Mamani, es el pastor de la IMP Ciudad de Dios. Él está encargado del cuidado de la salud del anciano ex obispo.

En estos días el superintendente del Distrito Costa Sur, Exaltación Suclli; el pastor Huallani, el predicador laico Efraín Llanco, el laico Miguel Monrroy y algunos obreros realizan labores de albañilería cavando las zanjas y preparando el terreno. El trabajo se realiza siguiendo los planos con los que la iglesia ya contaba.
La Misión Raleigh está liderada por James Mackie e Integrada por diez adultos y jóvenes adultos. Han venido a Perú cada dos años desde 1998. En el 2024 vino un grupo de 23 misioneros que participaron en la primera reconstrucción del Campamento Wenceslao Bahamonde en Tambo de Mora. El grupo tiene experiencia en realizar misiones de construcción y reconstrucción de inmuebles, realizan trabajos con integrantes de otras iglesias y tienen un blog dedicado al tema. Son un grupo que se desplaza a distintos lugares para realizar estas tareas, como Apalache (en el estad de Nebraska) e inclusive México. Se quedarán trabajando en Arequipa hasta el 27 de julio.