El Rev. César LLanco Zavaleta destacó el esfuerzo de los pastores metodistas del Distrito Sierra-Selva para realizar el trabajo pastoral utilizando la plataforma virtual en el contexto de las medidas restrictivas decididas por el gobierno central para enfrentar el avance de la COVID-19.

“He sido testigo de cómo los pastores y las pastoras han tenido que adaptarse a esta nueva dinámica de trabajo, aún en medio de las limitaciones tecnológicas, para cumplir las funciones pastorales”, dijo el Rev. LLanco al presentar el informe de la Superintendencia a la Asamblea Distrital el sábado último (16/1), en la modalidad virtual. La asamblea fue presidida por el Rev. Venancio Sucaticona.

El líder del Distrito mencionó que la mayoría, un 65 por ciento, de las iglesias del Distrito han promovido programas desde las plataformas virtuales (zoom u otras); han hecho acompañamiento pastoral a pequeños grupos mediante la telefonía celular y algunas han transmitido programas a través de la radio por internet o por la televisión local. Esto ha permitido llegar a muchas personas que no son de la iglesia, atender sus necesidades emocionales, así como a personas que perdieron algún miembro de su familia.

Agregó que el 35 por ciento de las iglesias, especialmente en el sector rural, no tienen acceso a las redes y en el segundo semestre han realizado reuniones presenciales, en espacios abiertos.

En el campo educativo, el Rev. LLanco destacó la participación de los pastores en las reuniones semanales de reflexión bíblico-teológica ofrecidas durante el 2020 vía zoom. Estudiaron los libros “Vida y teología de Juan Wesley”, de Hugo Magallanes, así como los sermones de Juan Wesley y su guía respectiva. Participaron en el curso Wesley para Teólogos Principiantes como parte del programa de actualización y capacitación del Distrito y del Seminario Teológico Wesleyano; y estudiaron el libro Pastoral de Acompañamiento a Familias.

El Distrito promovió el desarrollo de programas virtuales de capacitación local para niños, adolescentes, jóvenes y adultos. También indicó que la coordinadora distrital de Educación Cristiana, profesora María Mendoza, ha participado activamente en la elaboración de materiales de educación cristiana a nivel nacional.
Las lecciones se distribuyen cada mes.

En el área del Servicio y Desarrollo Social, el Rev. LLanco dijo que con apoyo de la oficina nacional de la Iglesia Metodista del Perú el Distrito repartió canastas de víveres para miembros de las congregaciones y a personas de la comunidad. Con el programa de Alimentos de Amor, gestionado desde el Distrito, se apoyó la preparación de almuerzos en varias iglesias.

Finalmente, informó que el 85 por ciento de las iglesias han cumplido con los aportes conexionales y que las iglesias locales han financiado los gastos de programas y actividades en esta nueva situación.