“Hay una relación íntima entre evangelio y cultura porque ambos son creación de Dios; el evangelio comunica el mensaje de salvación y la cultura facilita la comprensión de ese mensaje”, dijo el doctor Luis Wesley de Souza, director del Instituto Mundial Metodista de Evangelismo y pastor de la Iglesia Metodista Unida en Georgia, Estados Unidos.

En su conferencia en el Seminario Cristo para todas las culturas, el 14 de agosto último,  el doctor De Souza manifestó: “todos somos seres culturales y los que predicamos el evangelio tenemos que comprender que estamos hablando con seres culturales, que experimentan luchas en sus vidas cotidianas; que tienen preguntas existenciales, de sus contextos y sobre sus propias identidades”.

El Seminario Cristo para todas las culturas es organizado por la Iglesia Metodista del Perú; el Instituto Metodista Mundial de Evangelismo y Evangelismo Mundial Metodista, organismo del Concilio Mundial Metodista. El seminario se realizó en Casa Betania, Callao, desde el 13 hasta el sábado 17 de agosto. Participaron 60 líderes metodistas del Perú, así como estudiantes y profesores de la escuela de Teología Candler de la Universidad de Emory, Estados Unidos.

El doctor de Souza agregó que las iglesias han sido establecidas por Dios para comunicar los mensajes a los seres humanos que sufren, pero que también tienen momentos buenos en sus vidas y que reciben los mensajes con sus propios valores y criterios culturales.

El evangelio necesita mantenerse relacionado con la existencia humana en cualquiera que sea el contexto en el que sea predicado, expresó.

Dr. Luis Wesley de Souza, Director del Instituto Mundial Metodista de Evangelismo