Líderes evangélicos peruanos expresaron su apoyo a la hoja de ruta propuesta por la Junta Directiva del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) para superar la crisis a nivel directivo que afecta a dicha institución desde hace dos años y volver a hacer escuchar la voz de un sector importante de las iglesias a nivel continental en un contexto de crisis de gobernabilidad y de lucha contra la corrupción.
Fue durante una reunión celebrada en la Casa Metodista de Lima el jueves último (12/4) entre líderes de iglesias y organismos evangélicos con el Rev. Jorge Zijlstra y la Mag. Cecilia Castillo, presidente y miembro del equipo de apoyo voluntario, respectivamente, del CLAI.
El Rev. Zijlstra, quien también es pastor de la Iglesia Presbiteriana de Puerto Rico, dijo que la hoja de ruta propone consultar, en el primer semestre de 2018, la opinión de las iglesias miembros del CLAI sobre el trabajo realizado y sobre el futuro, sobre la pertinencia de un organismo representativo de las iglesias; y en segundo lugar, celebrar reuniones a nivel de cada una de las regiones (Andina, Río de la Plata, Brasil, Mesoamérica y el Caribe), como paso previo a una asamblea general.
Agregó que el lema que anima este proceso de consultas a las iglesias es “Un ecumenismo en el espíritu de Jesús”, basado en Filipenses 2:5 (Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús).
Los obispos y pastores peruanos destacaron la importancia de revitalizar al CLAI y reconocieron sus aportes en las últimas décadas a nivel de la reflexión teológica, del diálogo ecuménico, de la participación en los procesos de paz y en la defensa de los derechos humanos, así como en la construcción de redes de trabajo de las mujeres y de Liturgia. Coincidieron en señalar que el CLAI debe ser sal y luz y hablar a los gobernantes y a los ciudadanos en los temas de la agenda pública.
Entre los participantes en la reunión estuvieron el pastor Pedro Merino, presidente del Concilio Nacional Evangélico (Conep); el obispo Samuel Aguilar Curi, de la Iglesia Metodista; el obispo Jorge Aguilar Ocampo, de la Iglesia Anglicana; el pastor presbiteriano Pedro Arana Quiroz, exsecretario general de la Sociedad Bíblica; el pastor Benjamín Navarro, presidente de la Iglesia Luterana Evangélica; el pastor Pedro Bullón, presidente de la Iglesia Luterana del Perú, el pastor Ricardo Castillo, vocal de la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas; el pastor Hugo Llanos Rivera, presidente de la Iglesia Evangélica Wesleyana Peregrina y el pastor Samuel Arboleda, presidente de la Iglesia Ríos de Agua Viva.
También participaron la Rev. Rosanna Panizo, rectora del Seminario Teológico Wesleyano; la Rev. Luzmila Quezada, coordinadora nacional de Educación Cristiana de la Iglesia Wesleyana Peregrina y la Eco. Aurora Luna, directora de Alfalit Perú, así como pastores luteranos, metodistas y anglicanos.
Al finalizar la reunión, los líderes acordaron reunirse el 17 de mayo próximo para continuar el diálogo y organizar una mesa de trabajo nacional, en coordinación con la directiva del CLAI. (Fotos-IMP).