La Iglesia Metodista del Perú (IMP) y el Seminario Teológico Wesleyano realizaron un conversatorio el martes 19/12 con motivo de la próxima visita al Perú del papa Francisco en enero próximo.

En el conversatorio participaron como expositores el Dr. Edgardo Colón-Emeric, profesor de la Escuela de Divinidades de la Universidad de Duke, Estados Unidos; el Rev. Pedro Bullón, pastor presidente de la Iglesia Luterana del Perú; el teólogo católico Carlos Castillo Mattasoglio y el Rev. Rafael Goto Silva,pastor de la  IMP.

El doctor Edgardo Colón Emeric, también miembro de la Comisión Mixta Internacional para el Diálogo entre el Concilio Mundial Metodista y la Iglesia Católica Romana, dijo que la visita del papa Francisco representa “una oportunidad para  que los metodistas retomemos nuestra herencia común, reinterpretemos nuestra historia de división y renovemos nuestro compromiso en la misión metodista de propagar la santidad bíblica”.

El Rev. Pedro Bullón exploró las aproximaciones que han experimentado las iglesias (protestantes y católica), en el marco de la celebración de los 500 años de la Reforma iniciada por Martín Lutero y el impacto de la visita del máximo líder católico.

“Esperamos a un Papa que venga y nos ponga el dedo en la llaga”, afirmó el Rev Bullón, al referirse al valor del ecumenismo que transita un “camino que cuesta, que es difícil y es doloroso” para quien lo practica.

Seguidamente participó el padre Carlos Castillo Mattasoglio, sacerdote diocesano de Lima y catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien manifestó de entrada la postura del catolicismo como una doctrina “Universal”.

Durante su reflexión, planteó una fractura del catolicismo durante los siglos por una “sobreacumulación de cosas que se definen, se trabajan, se organizan, se instituyen y se desactualizan con rapidez de las tradiciones vivas” generando la protesta de quienes se sienten excluidos.

Sin embargo, Castillo Mattasoglio manifestó la trascendencia de la visita de Francisco al suelo peruano, para las iglesias cristianas separadas que practican su apostolado en un país profundamente conservador. Al respecto, mencionó que el líder romano ha hecho compatible el espíritu reformista con los principios manifestados en el Concilio del Vaticano II, lo cual representa una innovación que puede dar resultados favorables dentro del contexto socio cultural y religioso del Perú.

Finalmente, culminó el ciclo de ponencias el periodista y Rev. Rafael Goto Silva. Su presentación giró en torno a las expectativas en lo económico y social que se generan alrededor de la visita papal. Con la frase “Soñar atentos y despiertos” inició su exposición refiriéndose a la actual crisis política que atraviesa el país, que no dista de la crisis que experimenta la iglesia cristiana.

Goto Silva invita durante su charla a “una nueva forma de convivencia ética” invocando el carácter mediador y catalizador de la presencia del sumo pontífice. Además enfatizó en algunos aspectos que son sujeto de debate en la opinión pública, como el caso “Sodalicio” y la violencia de género entre otros, que pueden representar contratiempos en la agenda papal.