Representantes de la misión internacional y líderes de la Iglesia Metodista del Perú

La Iglesia Metodista se unirá a la campaña de implementación en el Perú de la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales (IRI). Así lo informó el obispo Samuel Aguilar Curi tras una reunión realizada en la Casa Metodista el 15 de mayo  con una misión conjunta de Religiones por la Paz, GreenFaith, el Programa de Naciones Unidas para el Ambiente y la Iniciativa Internacional para el Clima y los Bosques, de Noruega (NICFI).
   La IRI busca ser una alianza entre líderes religiosos, pueblos indígenas, gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, para preservar los bosques tropicales, reducir la deforestación y mitigar los efectos del cambio climático.
   En la reunión participaron el Dr. Charles McNeill y la Dra.  Maryka Paquette, asesor de Bosques y Clima y oficial de Programas, respectivamente, de las Naciones Unidas para el Ambiente; el Rev. Fletcher Harper y la Rev. Neddy Astudillo, de GreenFaith; el Dr. Elías Szczytnicki y la Hna. Paula Franco, secretario general y director regional, y asesora, respectivamente, de Religiones por la Paz América Latina y el Caribe. Por la IMP participaron el obispo Aguilar, la socióloga Carmen Mollo, presidenta de la Comisión Nacional de Programas y el Hno. Fernando Oshige, secretario de Comunicaciones.
   Los participantes coincidieron en señalar que la conservación de los bosques tropicales es un imperativo, pues, además de dar vida y recursos, cumplen un papel crucial en la absorción de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global. Se estima que los árboles ahorran un 20 por ciento de las emisiones anuales de dióxido de carbono a la atmósfera.

Por eso es importante tomar las iniciativas para preservar los bosques hoy amenazados por la tala ilegal, la minería informal, el narcotráfico, entre otros problemas. Solo en Perú se han deforestado un millón 800 mil hectáreas entre los años 2000 y 2015.
   La misión internacional informó que Perú (con 62 por ciento de territorio amazónico) es uno de los países prioritarios para la Iniciativa Interreligiosa y que espera instalar en el país una oficina de coordinación. Los otros países prioritarios son Indonesia, República del Congo, Brasil y Colombia.

El obispo Samuel Aguilar departe con el Dr. Charles McNeill, asesor de Bosques y Clima en el PNUMA y el Rev. Fletcher Harper, de GreenFaith.
Participantes coincidieron en destacar la necesidad de proteger los bosques.