La XXIII Asamblea General de la Iglesia Metodista del Perú (IMP), celebrada en Lima del 15 al 18 de febrero, aprobó los lineamientos del Plan Estratégico Nacional Cuadrienal 2018-2021 y una serie de propuestas para consolidar la vida y misión de la iglesia en el ámbito nacional, distrital y local.

El Plan, que coincide con los preparativos del bicentenario de la República 2021, propone como visión “ser una iglesia de discípulos haciendo discípulos e impactando en la comunidad local y en la sociedad”.    Tiene seis ejes estratégicos: el kerigma (proclamación); la koinonía y la liturgia; la educación; la diaconía (servicio), la comunicación y la mayordomía. El plan también propone un modelo integral de administración nacional de la vida y misión de la iglesia que incluya la economía de las iglesias locales, de los distritos y de la estructura general.

Para garantizar la implementaciòn del plan, la Asamblea aprobó que la IMP establezca un área de trabajo de Vida y Misión, con personas especializadas y exclusivamente dedicadas a la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de los planes y programas.

Reconociendo que el Perú es un país pluricultural, multilingüe y que más de un tercio de la membresía habla quechua, aimara y lenguas amazónicas, el trabajo de la IMP debe tomar en consideración el enfoque de interculturalidad, debe facilitar la comunicación en esas lenguas durante las reuniones y proveer materiales de difusión y capacitación en los idiomas originarios.

También se aprobó la implementación de un sistema de datos, digital, que permita tener información en tiempo real sobre membresía, asistencia a cultos y a clases de escuela dominical, ofrendas y diezmos, entre otros aspectos.

La Junta Nacional de Coordinación, órgano de conducción entre asambleas generales, deberá ejecutar los acuerdos y aprobar otros instrumentos de gestión estratégica.

La Asamblea, presidida por el obispo Samuel Aguilar Curi, contó con la presencia de los obispos Adonias Pereira do Lago (Brasil), presidente del Consejo de Iglesias Evangélicas Metodistas de América Latina y del Caribe (Ciemal); Modesto Mamani Achata (Bolivia) y del Rev. Juan de Dios Peña (El Salvador), presidente del Colegio de Obispos de Ciemal, así como del Rev. Juan Gattinoni, representante de la Junta de Ministerios Globales de la Iglesia Metodista Unida.

Participaron 29 presbíteros, 2 diáconos nacionales y 42 delegados laicos, de los seis distritos eclesiásticos de la IMP. (Foto: Víctor Mallqui).

Invitados, presbíteros y delegados en la clausura de la AGO