dlc1

     ¿Cómo reorientar el ministerio de la consejería pastoral privilegiando el enfoque de las soluciones y no el de los problemas? Y ¿qué desafíos tienen los líderes con respecto a su propia salud mental y la de su familia? Tales fueron los temas centrales abordados en un inspirador taller de actualización que reunió a pastores, pastoras y sus cónyuges, así como diáconos y diaconisas metodistas del Distrito eclesiástico Lima y Callao.
      El taller, que se realizó en la casa de retiros Villa La Paz, Ricardo Palma, los días 29 y 30 de diciembre, fue convocado por el superintendente del Distrito, Rev. Javier Ochoa Jara, y facilitado por el magíster Roberto Flores, pastor, docente y psicólogo.
     Según el Mag. Flores, “muchos pastores se centran en las crisis, en los conflictos, en las patologías y en las etiquetas de los problemas. Se trata, más bien, de reorientar la consejería y usar terapias centradas en la solución de los problemas. Con más útiles para construir un futuro deseado”, afirmó.
     Para Flores, todas las familias que llegan a las consejerías traen “una solución”, traen experiencias exitosas de resolución de problemas, solo que no se han dado cuenta porque no han participado en una conversación que le ayude a descubrirlo. El consejero o la consejera puede ayudarlas a valorar esas historias y a construir un futuro deseado.

     En la jornada también se abordó el tema de la comunicación conyugal pastoral, sobre los obstáculos para la comunicación conyugal y las claves para una comunicación eficaz. Se resaltó la importancia de que las parejas hablen sobre sus diferencias y lleguen a comprender los puntos de vista de su cónyuge sin que las diferencias los separen.
     Entre los obstáculos para la comunicación los participantes señalaron, entre otros, la incapacidad de escuchar a la pareja; el uso de filtros para escuchar lo que más le gusta o conviene; el mal hábito de atacar a la persona, en lugar de enfocar el problema; generalizar los actos o conducta del cónyuge y el uso de expresiones que ofenden, humillan o avergüenza al cónyuge.
     Para lograr una comunicación eficaz, los participantes mencionaron la importancia de tener proyectos en común; saber leer el lenguaje de su pareja; saber perdonar y crear un espacio para compartir juntos. Buscar un tiempo especial para disfrutar la compañía de su cónyuge.
      Al finalizar el taller los participantes concluyeron que fue un tiempo de bendición, de actualización sobre temas muy presentes en la vida cotidiana de nuestra sociedad y en la relación de la familia pastoral. Destacaron la importancia de la participación de pastores y pastoras con sus parejas y sugirieron que el próximo taller incluya también a los hijos.

Comparte este artículo.

One thought on “Distrito Lima y Callao realiza taller sobre atención pastoral”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *