El 19 de enero de 2020 la Iglesia Metodista del Perú (IMP) recordará en un culto especial los 50 años de autonomía. Será un tiempo de gratitud a Dios, de alabanza, de oración y de reflexión sobre lo que ha significado estas cinco décadas de autonomía.

La historia de la IMP destaca que el 19 de enero de 1970 la Asamblea Constituyente aprueba por unanimidad enviar un saludo al presidente de la República general Juan Velasco Alvarado, y que luego el Rev. Héctor Laporta Estévez presenta el informe de la Comisión de Estructura. Se aprueba la Constitución siendo las 4 y 10 de la tarde y el obispo presidente Sante Uberto Barbieri, ítalo-argentino, declara con voz emocionada, constituida la Iglesia Metodista Autónoma del Perú.

Tras un breve receso, se procedió a la elección del primer obispo metodista peruano. En la tercera votación, el Rev. Wenceslao Bahamonde Robles alcanzó los 2/3 de los votos requeridos (32 de los 46 votantes; 20 ministeriales y 26 laicos) y fue invitado a pasar al frente. La Asamblea, puesta en pie, aplaudió prolongadamente al recién Obispo electo.

A las 8 p.m. se celebró el Culto Unido de Instalación de la Iglesia Metodista del Perú, en el templo de Magdalena (hoy Pueblo Libre), con la presencia de los obispos Mortimer Arias, de Bolivia; Pedro Zóttele, de Chile; LLoyd C. Wicke, de Estados Unidos, así como de delegados de otras iglesias metodistas autónomas de América Latina.

Según el acta, el mensaje estuvo a cargo del Obispo LLoyd Wicke, presidente del Concilio de Obispos de la Iglesia Metodista Unida. Al término de su mensaje leyó para el flamante Obispo de la IMP, un documento de la Junta de Misiones reconociendo la constitución de la Iglesia Metodista Autónoma del Perú.

Enio Hollemweguer, Rev. Luis Reinoso, obispo Wenceslao Bahamonde y obispo Sante U. Barbieri
Rev. Wenceslao Bahamonde, primer obispo metodista peruano